Madrid, Mudanzas y Reflejos

Primož Bizjak, fotógrafo esloveno formado en Venecia y residente en Madrid desde hace tres lustros, registra con su cámara transformaciones urbanísticas en la capital española durante el periodo mencionado, recogiendo también el esqueleto fantasmal de numerosos edificios en vías de rehabilitación. Más allá de un trabajo meramente testimonial, lo que Bizjak aporta es una mirada creativa singular que aúna fuerza y sensibilidad; estos elementos los transfiere al objetivo de la cámara analógica en largas exposiciones nocturnas, dando lugar a obras bañadas por luces diversas que a veces pueden confundirse con la iluminación diurna. En realidad el artista no tiene a priori al alcance de sus ojos todos los detalles que la noche es capaz de revelar, por eso su mirada parte sobre todo de una composición mental que sigue a la selección durante el día de esos lugares que luego fotografiará, cuando caiga la luz.

Esta exposición es la primera de TASMAN PROJECTS, una iniciativa de colaboración desinteresada de diferentes profesionales para el apoyo a artistas de mediana carrera residentes o vinculados a España. Está promovido por coleccionistas privados contando, en esta ocasión, con la colaboración de COLECCIONA y la Galería Gregor Podnar de Berlín.

1 El Carmen n°2, Madrid 2015, 157×250 cm

2 Sin titulo, Madrid, 157×250 cm

3 Cárcel de Carabanchel n°3, Madrid 2008, 188×300 cm

4 desde Olavide-Trafalgar, Madrid 2014, 102×128 cm

5 San Juan de la Cruz n°4, Madrid 2015, 128×204 cm

6 Campamento n°4, Madrid 2015, 150×188 cm

7 Calle Fuencarral n°2, Madrid 2012, 128×102 cm

8 Estación del Norte n°2, Madrid 2007, 157×250 cm

9 Calle Amparo n°19, Madrid 2007, 127×156 cm

Relacionados

Madrid, Mudanzas y Reflejos

MADRID. Mudanzas y reflejos es el título de la exposición que presenta las fotografías del artista esloveno Primož Bizjak (Eslovenia, 1976) sobre la ciudad de Madrid por primera vez en el espacio TASMAN PROJECTS en Madrid.
Primož Bizjak

Primož Bizjak

Primož Bizjak pertenece a una tierra con una frontera escurridiza, que ha ido moviéndose a lo largo de las décadas, pasando de mano en mano por los distintos países europeos. Un lugar donde Oriente y Occidente se han unido y separado en múltiples ocasiones y cuyos habitantes han aprendido a vivir entre un límite y otro.

Galerija Gregor Podnar

[:es]Desde su establecimiento en Eslovenia en 2003, la Galeria Grego Podnar ha sido una de las galerías comerciales más internacionales y activas de Eslovenia. Presente un muchas de las más importantes ferias de arte internacionales como: "Art Basel", "Miami Beach", "Frieze Art Fair London", "Fiac París", etc. La galería no solo ha logrado proyectar internacionalmente a a artistas eslovenos, si no que también ha trabajado con muchos otros artistas de Europa del Este y Europa Central. El Director Gregor Podnar abrió una nueva Galería en Berlin en 2007 con el nombre esloveno de Galerija Gregor Podnar. [:en]Since its establishment in Slovenia in 2003, the Gregor Podnar Gallery has been one of the most internationally vivid Slovene commercial galleries. A frequent attendee of international art fairs like Art Basel, Art Basel Miami Beach, Frieze Art Fair London, Fiac Paris, etc., the gallery has brought not only Slovene artists to greater international recognition, but endorsed various artists from the greater Central and Eastern European region as well. Director Gregor Podnar opened a Berlin branch in 2007, under the Slovenian name, Galerija Gregor Podnar. [:]